Ya vi anteriormente parte de la historia de mi bisabuelo; antes de avanzar en las raíces de mis ancestros por el lado materno creo que esta bueno entender el sentido de MISION de mi bisabuelo, Antonio Climaco, para lo cual voy a agregar un complemento surgido de un estudio de la Universidad de Rio de Janeiro que permite completar su perfil. Este estudio analiza como no tuvo temor en enfrentar a la Corte del Emperador para terminar con la trata de blancas en Brasil.
Es decir, como surge de esta nota, y de lo que ya vimos, de joven decidió dedicar su vida a la escritura y al periodismo, basado en un firme compromiso con sus ideales, es así que debió abandonar las Azores, su tierra natal, al enfrentar al Emperador y a algunas Órdenes que daban soporte al trafico de esclavos, su exigencia a través de la escritura, al cese inmediato del mismo lo forzó a abandonar Portugal y refugiarse en Rio de Janeiro, donde luego de fundar un periódico comenzó una nueva lucha esta vez contra el trafico de blancas, lo que lo forzó también a abandonar Brasil y refugiarse en Argentina para seguir con sus labores periodísticas y desde aquí siguió luchando por la llegada de la democracia a Brasil, y por la confraternidad entre Brasil Argentina y Chile.
La agencia de noticias que fundó -Agencia Americana- fue solo una herramienta para este fin; y como era de esperar murió en su trabajo siendo Director de "EL DIARIO".
|
CLIMACO DOS REIS
El boom de la inmigración a Brasil se produjo entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, cuando aproximadamente cinco millones de europeos, en su mayoría italianos, españoles, portugueses, polacos, alemanes, polacos, ucranianos y judíos askenazíes, emigraron a Brasil. Sin embargo, a raíz de este proceso de globalización se incrementó otro fenómeno que trajo consecuencias en lo que respecta a la conciencia humana: la trata de mujeres o “trata de esclavos blancos europeos” para la prostitución en el país.
Es así como una época marcada por el desarrollo y progreso, donde la libertad ya era un derecho se vio alterada por prácticas inhumanas relacionadas con nuevas formas de subyugación de los cuerpos femeninos domesticados por la violencia. En una era que abogaba por la libertad y la individualidad la trata de mujeres era una gran contradicción.
Fueron muchísimas las mujeres jóvenes, la mayoría de Europa del Este, que en contra de su voluntad se prostituyeron en Río de Janeiro. Proxenetas y madams traficaban a jóvenes europeas para explotarlas en América. Se trataba de un vergonzoso comercio que, tristemente, había logrado extenderse por todo Rio de Janeiro. Una ciudad que experimento la abolición de la esclavitud, la expansión del café y una urbanización significativa pero que a su vez experimentó una expansión en el barrio rojo, la cual proporcionó un terreno fértil para un nuevo tipo de comercio: las mujeres para la prostitución.
Es así como la "esclavitud blanca", fue una de las resultantes del proceso de globalización, cubriendo la demanda y enriqueciendo a las redes del crimen organizado que aseguraban un suministro continuo de mujeres a un mercado que crecía rápidamente.
Para ello mujeres jóvenes eran vendidas como bienes y trasladadas a tierras lejanas, donde se las sometía a situaciones de violencia continua. Muchas de ellas jamás regresaron a sus países de origen y debieron vivir sus últimos días solas y abandonadas en hospitales o residencias de ancianos. Aun en su lecho de muerte estas mujeres, dependiendo de su religión, fueron enterradas en cementerios clandestinos, sin que nadie reclamase sus cuerpos.
En sí misma la trata, así como los medios para combatirla dieron origen a obras y artículos en las que se denunciaban estas prácticas, describiendo los modos y rutas que se utilizaban en aquel entonces.
Una de las figuras que contribuyó y lucho contra estas atroces practicas fue Clímaco dos Reis, un hombre cuyo espíritu pionero contribuyo con las investigaciones sobre esta problemática.
En un texto publicado en 1879, destinado a remitir reflexiones sobre la trata de mujeres blancas al entonces Ministro de Justicia, Clímaco dos Reis intentó mostrar a las autoridades brasileñas las características, estrategias y rutas que se utilizaban para la trata en Río de Janeiro.
Dicho trabajo fue considerado como un acta de nacimiento para este tema en Brasil debido al espíritu rupturista que mostró su autor, teniendo en cuenta que hasta el momento de su redacción sólo había pasado una década desde que surgieron los primeros burdeles en la capital brasileña. Según Reis, estos se distribuían en seis u ocho casas ubicadas en la Rua da Carioca (la zona más vulnerable de la ciudad) las cuales albergaban a unas 50 mujeres de Europa Central y Oriental, principalmente de Polonia, Rusia, Austria y Alemania.
A partir de la descripción expuesta por Clímaco dos Reis, se puede comprender como era la ruta que utilizaban los proxenetas que se embarcaban en argos viajes en busca de mujeres. Estos hombres viajaban por Europa del Este (Rusia, Austria o Alemania) donde se presentaban a si mismos como comerciantes de joyas o moda de Sudamérica. Una vez instalados se mostraban por la capital o alrededores con pedrería que traía de América, pretendiendo ser hombres aburridos de la vida, lejos de su tierra natal en busca de una amada. Estos proxenetas mencionaban que podrían casarse en Brasil, aunque menospreciaban este sitio describiéndolo como tierra de negros, con mujeres horribles y un sitio sin colonia hebrea, donde no se puede encontrar una joven con las creencias de sus padres.
Sin embargo, una vez hallada su presa realiza una ceremonia al cabo en unos pocos días, y la joven se despide de sus padres y comienza un viaje con su esposo, el supuesto marchante de moda de Río de Janeiro. Embarcarán en Marsella, que es donde partieron todos los proxenetas.
Es así como el autor describió las principales estrategias que caracterizaron este tráfico:
● El papel que obtuvo Europa Central como punto de partida desde donde comenzaban estos movimientos rumbo al puerto de Río de Janeiro y hacia otros lugares del país.
● El papel de las mujeres polacas, rusas, austriacas y alemanas como mercancía humana que se traficaba.
● El disfraz profesional que usaban los agentes del tráfico: el hombre de negocios enriquecidos en el extranjero que viaja por las ciudades y pueblos europeos.
● La red de contactos que mantenían los proxenetas con sus “hermanos” de sangre y religión (caso de los proxenetas judíos);
● La promesa de matrimonio en Brasil o matrimonios concertados apresuradamente realizados en los pueblos de las jóvenes: una de las principales formas de seducción y desarraigo.
● El papel de Marsella y las carreteras que conducían a América del Sur, que se expresó en muchos casos legales para expulsar a los proxenetas de Brasil.
La descripción que brinda Clímaco dos Reis se sustenta en los itinerarios que se hicieron de conocimiento público a través de investigaciones y casos policiales.
Muchos de estos se convirtieron en artículos de noticias, mientras que muchos otros fueron desatendidos hasta que se volvieron documentos esenciales para los académicos en este tema.
Es así como muchos de los hechos expuestos por Clímaco dos Reis aparecieron en casos policiales, lo cual muestra que el autor se había centrado efectivamente en el tema con la intención de brindar una descripción lo más confiable posible a las autoridades brasileñas.
Información obtenida del estudio BETWEEN COMPLAINT AND PROPOSITIONS. A look at the white slave trade and migration sidelines from time works realizado por
Lená Medeiros de MENEZES.
LENÀ MEDEIROS de MENEZES
Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Jefe de Historia Contemporánea e Investigador Visitante del Programa de Posgrado en Historia de la misma Universidad, habiendo recibido, en 2015, la medalla de la Orden al Mérito José Bonifácio da UERJ y el título de Gran Maestre de esa Orden.
Tiene un Doctorado en Historia Social de la USP (1995), un posdoctorado en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC-SP (2007), una Maestría en Historia Social de las Ideas de la Universidade Federal Fluminense UFF (1985), Especialista en Historia Americana de la UFF (1983) y Licenciada en Historia de UERJ (1969).
Entre enero de 2008 y julio de 2015 ocupó el cargo de Subdecana de Estudios de Grado en la UERJ y fue coordinadora institucional del Programa Ciencia Sin Fronteras. Fue el responsable de diseñar el proyecto e implementar el Máster y Doctorado en Historia en la UERJ, siendo el primer coordinador del Programa (1995), coordinador general por dos periodos más (2000-2002 y 2002-2004) y coordinador del curso de Doctorado (2004-2006), perteneciendo, desde 1995, a la plantilla permanente del Programa. Tiene una amplia experiencia docente e investigadora en el campo de la Historia, dedicándose a la investigación de los siguientes temas: movimientos migratorios, inmigración urbana (énfasis en Río de Janeiro e inmigración francesa y portuguesa), expulsión de extranjeros, movimiento obrero, anarquismo, prostitución y trata internacional de mujeres, estudios de género, prensa y discurso mediático, imágenes y representaciones, relaciones internacionales.
Entre los libros publicados, hay uno premiado por el Archivo Nacional y otros dos que se han convertido en un referente en los estudios sobre la expulsión de extranjeros y en la prensa, revolución y representaciones. Escribió numerosos artículos y capítulos de libros, publicados en Brasil y en el extranjero, con énfasis en Portugal, España y Francia. Coordina el Laboratorio de Estudios de la Inmigración (LABIMI), vinculado a los Programas de Postgrado en Historia y Relaciones Internacionales de la UERJ. Fue premiada con una Moción de Felicitación por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, en 2009, y por el Ayuntamiento de Río de Janeiro en 2019, por sus contribuciones a la educación y la cultura. Es miembro del Instituto Histórico y Geográfico de Río de Janeiro (IHGRJ) y es Presidenta de la institución desde diciembre de 2019. vinculado a los Postgrados en Historia y Relaciones Internacionales de la UERJ. Fue premiada con una Moción de Felicitación por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, en 2009, y por el Ayuntamiento de Río de Janeiro en 2019, por sus contribuciones a la educación y la cultura. Es miembro del Instituto Histórico y Geográfico de Río de Janeiro (IHGRJ) y es Presidenta de la institución desde diciembre de 2019. vinculado a los Postgrados en Historia y Relaciones Internacionales de la UERJ. Fue premiada con una Moción de Felicitación por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, en 2009, y por el Ayuntamiento de Río de Janeiro en 2019, por sus contribuciones a la educación y la cultura.
MIGUEL ÁNGEL CLIMACO DOS REIS
No terminó con su muerte la lucha por los ideales de mis ancestros por la rama paterna.
Mi abuelo Miguel Ángel Climaco Dos Reis fue también periodista, en su caso periodista principalmente deportivo, tal vez abrumado por todo el sufrimiento de su padre, de joven fue deportista destacándose como jugador de futbol. Sin embargo en ese tiempo en que el futbol paso del amateurismo al profesionalismo luchó a brazo partido para que la naciente Confederación Sudamericana de Futbol representara una organización que contemplaba la identidad de todos sus integrantes y no una organización regida desde Brasil para imponer desde allí condicionamientos. Ante la necesidad, llegó incluso a asumir la responsabilidad de entrenar y dirigir la Selección Argentina de futbol en un breve período.
Escribió sobre política general en el importante Diario "Critica" hasta su clausura después escribió en "El Diario" y participó de las primeras emisiones radiales de Radio Rivadavia y LS9 La Voz del Aire.
Dirigió durante varios años la Revista Boca Junior bajo el seudónimo SIRE. Fue también un idealista con una extrema humildad, si bien seguramente me extenderé en el futuro en un análisis de su vida, vale para conocer su personalidad, aunque sea parcialmente, la nota de diario Clarín que sigue.
Nota diario Clarín
https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/copa-america-fracaso-brasil-periodista-dirigente-aires-entrenador_0_YF1ALSHsG.html
|
HISTORIAS de Fútbol
COPA AMERICA: OTRO FRACASO EN BRASIL CON UN
PERIODISTA DIRIGENTE CON AIRES DE ENTRENADOR.
El periodista Miguel Ángel Dos Reis fue un todoterreno en el Sudamericano de 1922. Un personaje de otros tiempos.
En los comienzos del siglo XX los personajes vinculados con el fútbol eran multifacéticos. Miguel Ángel Dos Reis era uno ellos. Fue jugador de fútbol y dirigente, además de un importante periodista del diario Última Hora. Desde sus páginas había tomado partido en el cisma del fútbol argentino y se había inclinado a favor de los dirigentes de la Asociación Argentina de Football, que integraban, entre otros, Boca y Huracán. Y también se animó a entrenar a los futbolistas de la Selección en el Sudamericano que organizó Brasil en 1922.
No fue la pluma lo único que puso Dos Reis en esa lucha. También el cuerpo y la palabra. Contó el historiador Claudio Keblaitis en el foro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF): “La actuación futbolística de Dos Reis comenzó en 1903 en el North American Normal School y finalizó en 1916 en Porteño, con el que ganó el campeonato de veteranos de ese año”.
Ya en 1918 era miembro del Consejo Divisional de la Asociación Argentina de Football y entre 1919 y 1925 fue secretario y vicepresidente del consejo superior. Edgardo Imas, también del CIHF, remarcó: “En 1918 el periodista Dos Reis participó de la movida para que el entonces general Pablo Riccheri, ex ministro de Guerra de Roca y figura descollante en la organización del Ejército Argentino por esos años, asumiera la conducción de la AAF. Tras el rechazo del general Riccheri, la candidatura le fue ofrecida a Ricardo Aldao, que había encabezado la escisión de 1912. Aldao fue elegido como titular de la AAF hasta que un año después volvió a haber dos entidades”.
|
Al año siguiente, el diario socialista La Vanguardia transcribió una nota de Dos Reis en la que criticaba acaloradamente el accionar de los dirigentes de la Asociación. Una vez producida la escisión, Dos Reis se transformó en dirigente e integrante de la Comisión de Selección.
En 1922 fue designado, como sucedió en 1920 y como sucedería en los tres años posteriores, como delegado del plantel argentino que participó de la Copa América de 1922, disputada en Río de Janeiro. El diario La Vanguardia dejó en claro que Dos Reis, además de periodista y dirigente, también estuvo a cargo del entrenamiento de la Selección. “Entrenamiento de footballers. Ayer de mañana los footballers argentinos comenzaron la práctica de los entrenamientos que se llevan a efecto bajo la dirección del jefe de la delegación, señor Miguel Á. Dos Reis. Entre marchas y carreras hicieron el camino que separa Icarahy desde San Francisco"
El triunfo brasileño sobre Argentina, en 1922, según un diario local.
La crónica del diario socialista continúa así: "Los jugadores presentan todos un excelente estado y se hallan en perfecta salud. El señor Dos Reis declaró que los footballers argentinos tendrán destacada actuación en el certamen próximo y se lamenta de que las disposiciones terminantes del reglamento de la Confederación Sudamericana les impidan a los footballers argentinos realizar un match solicitado por el club América”.
Los partidos de Argentina
1. 28-9-1922, vs. Chile 4-0 (Chiesa, Francia 2 y Gaslini)
2. 8-10-1922, vs. Uruguay 0-1
3. 15-10-1922, vs. Brasil 0-2
4. 18-10-1922, vs. Paraguay 2-0 (Francia 2). Suspendido a los 79 minutos porque Paraguay abandonó el campo de juego.
El plantel
Arqueros: Américo Tesoriere (Boca); Defensores: Adolfo Celli (Newell’s), Pedro Castoldi (Sportivo Barracas) y Florencio Sarasíbar (R. Central); Volantes: Alfredo Chabrolín (Newell’s), Ángel Médici (Boca), Miguel Dellavalle (Belgrano de Córdoba) y Emilio Solari (Nueva Chicago).Delanteros: Ángel Chiesa (Huracán), José Gaslini y Nicolás Rofrano (Alvear), Ernesto Celli y Julio Libonatti (Newell’s), Juan Francia (R. Central), Julio Rivet (Del Plata) y Marcelo Césare (Boca).
|
Pero la tarea más importante de Dos Reis en su aventura en Río de Janeiro fue defender la no intervención de la Confederación Sudamericana de Fútbol en los asuntos internos de los países en que, como Argentina, la dirección del fútbol estaba dividida en dos asociaciones. En su acalorado discurso, Dos Reis destacó el origen fundacional de la Confederación Sudamericana sobre la base de la afiliación y el reconocimiento en la Federación Internacional de Ámsterdam, donde estaba la sede entonces de la FIFA.
La Vanguardia explicó que en una intervención, Dos Reis sostuvo que la "teoría de la delegación chilena, especificando cuáles eran los casos que determinarían la intervención del consejo de la Confederación, sólo serviría para indicar a los grupos cismáticos cuáles eran los requisitos que deberían llenar para alcanzar su propósito de sustituir a la Asociación Nacional ya afiliada, con lo que la Confederación Sudamericana, en lugar de realizar una aspiración, crearía un fuerte estímulo para los elementos disolventes”.
Continuó Dos Reis en su alegato: “Las nuevas organizaciones, de acuerdo con lo que prevén los reglamentos, pueden alcanzar los beneficios de la afiliación internacional, adhiriéndose a la entidad nacional, reconocida, que guarda el absoluto usufructo de esa afiliación, mientras su inexistencia no fuera aprobada”.
La votación final fue reñida. Argentina, Brasil y Paraguay se pronunciaron por la no intervención de la Confederación en los asuntos internos. Uruguay y Chile perdieron la votación. Mientras Dos Reis preparaba el informe escrito, Argentina debutaba con un triunfo sobre Chile por 4 a 0. Después perdió con Brasil y Uruguay, y finalmente se impuso en un accidentado partido a Paraguay 2 a 0. Dos Reis siguió vinculado con la Asociación Argentina hasta 1926, cuando comenzó a perder poder ante el inminente acuerdo entre las dos asociaciones para fusionarse. Entonces, volvió al periodismo. En los años 30 escribía en El Diario, cubría las informaciones deportivas en la matiné de Radio Rivadavia y conducía un boletín sobre fútbol y otras disciplinas en LS9 La Voz del Aire.
************************************************************************
|