Vale la pena mencionar que este modelo de marketing fue
premiado en 1993 por la Asociación Argentina de Marketing
con el Premio Mercurio al mejor marketing de Argentina
en retail y distribución. Esto fue el corolario de lo
desarrollado en esos tres años donde no solo habíamos
logrado un esquema exitoso y absolutamente innovador,
sino que además habíamos logrado reposicionar la marca
General Electric. Recuerdo como a raíz de los comerciales
la gente lo asociaba al escuchar la canción "Stand by me"
que usábamos como cortina de los avisos con toda la imagen
de deseo que representaba a principio de los '90 lo
norteamericano. Lo cierto es que la marca General Electric se posicionó entre las primeras en recordación e imagen positiva en los '90.
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Durante el año '91 tomamos en pequeños electrodoméstico la representación de la marca
Krups, que era líder en calidad en el segmento, pero no se comercializaba en la
Argentina.
Introducir una marca de alto valor en un mercado de pequeños electrodomésticos que
contaba ya con abundante oferta, representó todo un desafío, al que se sumó el problema que al
poco tiempo de firmar el contrato la empresa fue comprada en Europa por el Grupo Moulinex, que
ya tenía distribución en la Argentina.
Así todo, nuestro trabajo fue más que razonable en cuanto a penetración en varias de
las categorías de negocio, especialmente en cafeteras, tostadoras, freidoras y aspiradoras
logrando mantener nuestros esquemas de márgenes, rotación y precio.
Esto nos llevó a que en el año '94 nos entregaran la Cafetera de Oro como ganadores del premio
Krups Trophy por distribución y ventas en el año '93. El Grupo Moulinex fue comprado por el Group
Seb también de Francia que por política decidió asumir la distribución de todas sus marcas en forma
directa en todo el mundo. Lo cierto es que la marca no recuperó hasta ahora su peso en el mercado.
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Otro logro no menor fue el departamento de servicio técnico, que brindó un sistema de
servicio de tal calidad, que nos permitió en el caso de algún producto con fallas
de fabricación, controlar la epidemia en el mercado de tal forma que a pesar de la falla el
cliente quedara satisfecho.
Esto fue tan notable que al interrumpirse el convenio de distribución General Electric
pagó por dos años más para mantener el servicio técnico de Sir Home SA, hecho totalmente inusual,
que al ingresar un nuevo distribuidor se superpusiera el service del anterior durante dos años.
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En 1980 Margarita Fernández comenzó a trabajar en INGEA como auxiliar
administrativa.
Al año de trabajar, cuando se empezó a desarrollar una relación
amistosa, entendimos que no era compatible con el trabajo, con lo
cual dejó de trabajar en INGEA y con el tiempo la relación amistosa
se transformó en noviazgo.
Estando ya independizado con Kanatu, Margarita volvió a trabajar
conmigo hasta el año 1988. Siendo siempre un gran auxiliar en mis
emprendimientos.
Tanto es así, que al iniciar la actividad de Sir Home ella volvió a
trabajar conmigo, llevando adelante todo lo relativo a comercio
exterior. Esta relación laboral se prolonga hasta hoy, donde ella incluso es considerada por mi familia como la
guardiana de sus intereses. Lo que sí no continuó fue el noviazgo, ella consideró que el comprar Ventura me
hacía correr un riesgo innecesario, y no coincidía con sus planes de vida.
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