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22/01/2009
Sir Home

En el año 1989 llegó al poder el Dr. Menem que planteó una apertura del mercado. Este nuevo escenario me hizo imaginar que se podían traer

nuevos jugadores al mercado, por el lado de la oferta de productos. Es así que me esforcé en convencer a General Electric de que era el

momento adecuado para que su división de electrodomésticos ingresara al país. Mi sueño era concreto: traer a la empresa N° 1 del mundo a

la Argentina y a su vez cambiar las reglas del juego del mercado de electrodomésticos.

Esto no parecía fácil ni lo fue. En primera instancia había que convencer a General Electric, que se había retirado de Argentina

durante los ’70 (cerrando una planta de refrigeración que tenía en Villa Dominico); luego de varios meses de intercambios General

Electric nos dejó entrever que visitaría Argentina y que podría llegar a nombrar un distribuidor exclusivo en el país.

Ver mas A partir de ese momento toda mi energía se concentró en convencerlos de nuestra aptitud para llevar

adelante el negocio. En febrero del año ’90 nos informaron que tenían una lista de 10 interesados

en distribuir los productos y que vendrían en el mes de abril a Argentina a entrevistarlos.

Junto con esta información nos trasmitieron que nos habían incluido en la lista ya que habíamos

sido los primeros en interesarlos en venir al país, pero que en principio no pensaban nombrar a ningún retailer como distribuidor.

Cuando en abril fuimos al Hotel Sheraton para entrevistarnos con el General Manager de International (Arnold Myers) y el Gerente de

Ventas para América Latina (Manny López), en la primera charla en el lobby del hotel Arnold Myers me informó que me atendía por cortesía

pero que había hecho una preselección y ya nos habían descartado porque era inaceptable que un "retailer" fuera el distribuidor porque

no le podía vender a las otras grandes cadenas; mi insistencia y la firmeza de mis convicciones, lo forzaron a ver nuestra presentación

de la empresa y del plan de negocios.

Dos días después cuando volvía a Estados Unidos nos informó que habíamos quedado preseleccionados como uno de los cuatro finalistas y

que se definiría en Junio en Estados Unidos quien sería el distribuidor.

Ver mas Eran nuestros competidores las empresas de más

trayectoria, más grandes y prestigiosas del país.

Estaban entre ellas el grupo Aurora, DHL,

Radio Victoria, Emege, Patrick Mc Lean y el

grupo Liberman.

Quedar KANATU como finalista, una empresa nueva

y con escasa trayectoria ante tales competidores,

ya fue un éxito.

Es más, en Junio en Estados Unidos luego de dos

días de conversaciones, quedamos seleccionados

como distribuidores exclusivos para Argentina

elaborándose un pre-contrato donde nos

comprometíamos a fundar una nueva empresa para

este negocio, con una serie de target comerciales.

Esta empresa fue Sir Home SA, la que mantuvo la

distribución exclusiva hasta fines de los ’90;

habiendo logrado entre otros, ser nombrada en

1991 el distribuidor de más rápido crecimiento

en el mundo de todas las divisiones de

General Electric, siendo invitado a raíz de ello

a una reunión de las Gerencias Regionales

de América en Chile, donde fui el único

participante no empleado de General Electric,

dando un discurso y siendo utilizado como

ejemplo para todas las divisiones.


La invitación me fue cursada desde la

Dirección de la Corporación, no por la

División de Appliances (Grandes

Electrodomésticos).

Téngase en cuenta que en

ese tiempo la facturación de General Electric

era similar o un poco mayor al PBI de Argentina.

El que me felicitó, Dennis D. Dammerman, era el tercero en jerarquía de la organización y responsable de la Finanzas, teniendo bajo su

específica dirección a GE Capital, que era el 30% de la facturación de la corporación, y el 52% de las utilidades.

En ese momento donde todos los Gerentes Generales que dirigían las 13 divisiones de General Electric en la Región America me venían

a hablar y yo era el centro del evento.

Sentí que tocaba el cielo con las manos. Es más, para aumentar aún más la sensación de trascendencia de lo ocurrido, al final del día el

Presidente de Chile, Dr. Patricio Alwyn, participó de esta reunión, mostrándome el peso que tenía la compañía internacionalmente.

Como corolario fui invitado al Derby de Kenntucky donde el Directorio de General Electric realiza contadas invitaciones anualmente. Es más,

en este evento conocí a Paolo Fresco, Vicepresidente de la Corporación, el segundo de Jack Welch.

Ver mas Sir Home SA creció sanamente siendo una empresa ejemplar entre el año

'90 y mediados del '99, no solo por las normas éticas que aplicaba

como base de todas sus políticas, por los cambios que trajo en el

retail, por los niveles de remuneraciones de su personal, por su

calidad técnica sino además por sus proyectos de futuro.

En el año '92 Sir Home movía tantos containers en el puerto que para evitar sobre costo de camiones que quedaban demorados decidió ir a un

depósito de mayor envergadura; y una vez que concretó esto en un predio en Talar de Pacheco recibió la autorización de Aduana para

funcionar como depósito fiscal general, siendo una escasa veintena los habilitados en todo el país.

Ver mas En el año 1994 fuimos elegidos en Montreaux (Suiza) como mejor marketing del mundo

ante distribuidores de la envergadura de Daewoo en Corea, o Toshiba en Japón.

En que consistía este plan: en una serie de elementos que alineados permitían la

elevada rotación del producto, la fuerte penetración del mercado consumidor y la

satisfacción de los márgenes necesarios en el sector "retail".

Esto nos llevó a dominar el 87% del mercado de grandes electrodomésticos

norteamericanos, cifra que no había alcanzado GE en ninguna otra región y que no se

repitió luego de que dejáramos la distribución.

Pero lo mas importante para nosotros fue lograr un sistema que permitía convivir en

armonía a consumidores, "retailers" y el distribuidor.

Por primera vez se logró un sistema agresivo de toma de mercado que

garantizara márgenes a los "retailers", protegiera las zonas otorgadas y le diera

transparencia al sistema de precios en todo el país.

Este sistema fue tan exitoso que durante la crisis de 1995 gran parte

de los jugadores del sector adoptaron varias de estas políticas, lo que cambió para

siempre las relaciones entre comerciantes y distribuidores o fabricantes, llevándolas a

un sistema mucho más armonioso para bien en Argentina.





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