DanielDosReis.com.ar


INICIO ENLACES ESCRITOS REPORTAJES CARTAS DE LECTORES
Búsqueda de bien común Meditaciones Publicaciones Ventura
 
  • 16. VISIÓN PRESENTADA A LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y CIENCIA
  • VISIÓN PRESENTADA A LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y CIENCIA Y APROBADA POR ACTA DE ASAMBLEA, DICIEMBRE 2009

    QUIENES SOMOS Y DONDE VAMOS
    La Fundación Conciencia y Ciencia es un movimiento católico y ecuménico que reconoce la autoridad del Papa.

    Su objetivo es el desarrollo integral de la persona humana.

    Para esto utiliza una serie de técnicas, entre las cuales, y especialmente, se encuentra la meditación, para acceder a la raíz de la persona y al lograr esto entrar en contacto con el ser.

    Potenciando de esta manera a la persona para vivir en plenitud y en armonía con Dios, con todos los hombres y con su propia conciencia.

    Convirtiéndose la persona humana, al experimentar esta visión trascendente, en un apóstol de la paz en la vida ordinaria y como tal un contemplativo en plena acción en el mundo.



    LA BASE DE LA ACCION
    El Padre Horacio Moreno denominó Dinámica Mental al proceso por el cual el hombre, partiendo de una cosmovisión que tiene a Cristo por centro, desarrolla paso a paso el camino de potenciación energética en simultáneo con el de espiritualización.

    La palabra dinámica, cuya raíz es dynamis (energía) implica una pasión o “ardor” emergente del espíritu (neuma); es decir el hombre con su visión puesta en Dios Padre y guiado por el espíritu, operando con un corazón simple va ofreciendo esa operación día a día, hora a hora, momento a momento, que lo va llevando así a la plena visión espiritual y a la operación desde la misma en la vida ordinaria, por lo cual luego de recuperar su imagen primigenia se vuelve un transformador de todo lo que se pone a su alcance, participando así del proceso de co-creador del universo.

    Al experimentar el amor de Dios en la intimidad más profunda de la persona, ésta es feliz y trata de compartir esa felicidad con el prójimo; es más, trata de expandir su acción hasta los confines más lejanos, ya que no alcanzará la paz última hasta que el Plan del Creador no se manifieste plenamente en todo lo creado.



    PASOS DEL PROCESO
    No es posible avanzar en la plena posesión de si mismo sin una previa sanación de las heridas psíquicas que deforman la conciencia. Es así que el proceso de Dinámica Mental comenzará por devolver a la persona su autoimagen para lo cual es necesario observar desapasionadamente las situaciones que se han dado en el nivel existencial para disolver los miedos que se hallan enclavados en lo más profundo de la psiquis. De la misma forma deberá hacerse con los procesos de culpa, inferioridad y represión, que atan a la persona a nivel existencial, esclavizándola y evitando así el disfrute de la felicidad que surge de la plena posesión de si mismo.

    Es recién, luego de avanzar en este proceso que se puede avanzar en la visión espiritual y es aquí donde se aplicará el proceso de las bienaventuranzas, proceso central en el evangelio de Jesús. Este proceso que llevará a la plena conciencia comenzará por el reconocimiento de la pobreza de si mismo ante la magnificencia del creador y lo creado; continuará con el llanto emergente, verdadera compunción implorante ante el abismo a salvar entre el Creador y sus criaturas. De ellas surgirá el manso abandono a la Providencia Divina con total esperanza y confianza en la misma. De este abandono surgirá la apertura a la Misericordia infinita del Creador que irá embargando de tal manera a la persona que ocupará totalmente su corazón, que por la calidad de la felicidad recibida se centrará en él.

    Es a partir de ese momento que comenzará a obrar en la vida ordinaria totalmente embargado por la visión espiritual y esto lo llevará a percibir la realidad de la expresión “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia” ya que su felicidad se dará al tratar de plasmar esta visión en su ámbito de vida y desarrollo. Vivirá experiencialmente en su corazón la frase de San Juan “Dios es amor, quien vive en el amor ve a Dios y permanece en El”

    No será un proceso fácil, sin embargo esta cruz le será mucho más liviana que cualquier otra que en apariencia, cual un atajo, le permitiera evadirse de esta toma de conciencia. Es así que al avanzar en el proceso se verá viviendo la séptima bienaventuranza “bienaventurados los perseguidos por practicar la justicia” y al mantenerse en ese estado contemplativo en la acción llegará al gozo de disfrutar la bienaventuranza de los que trabajan por la paz.

    Este proceso, que el Padre Horacio Moreno bien puntualizó como un proceso de concentración que llevaba a la relajación “ad astra per aspera”, exigirá de una conciente alerta al descender en los más profundos niveles de conciencia hasta los niveles más sagrados de la persona para ir por el ardor del amor de Jesús que habita en el corazón transformando primero a la persona misma, y luego a toda aquella energía que Dios ponga a su alcance mediante un ofrecimiento constante al Creador con un esperar confiado en su obrar.



    PRESENTACIÓN E INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD.
    La Fundación CyC no ha plasmado hasta ahora su identidad en la sociedad, por lo cual no ha proyectado una imagen que sea recordada. Es por esto que es fundamental presentarse en todos los ámbitos posibles para trasmitir los objetivos y la visión de la Fundación, para lo cual debemos poder expresar con claridad su identidad.

    El movimiento de presentación se dará en ámbitos diversos, en este punto no debemos temer presentarnos a transmitir nuestra verdad a los ámbitos académicos y religiosos, cualquiera sea su pensamiento. Teniendo en cuenta que es allí donde debe llevarse a su máxima expresión de desarrollo la Conciencia y la Ciencia, que son la búsqueda característica de estos ámbitos.

    Es más, con la convicción que la visión de la Fundación CyC contiene una síntesis adecuada de la interrelación entre las mismas (Conciencia y Ciencia) que debe ser plasmada en las carreras universitarias a desarrollar por nuestra Fundación. De manera tal que la diferencia entre nuestros graduados y los de otras universidades este dada por la cosmovisión que aplicada con sentido práctico los transforma en contemplativos en la acción, llamados por lo tanto a alcanzar el pináculo en los aspectos creativo y racional y una plena conciencia trascendente, todo lo cual los llevará no solo a destacarse entre sus pares sino además a transformar la sociedad en su conjunto.


    Con esta visión, durante el 2010 trataremos de constituir a Irenaika en el centro - y como tal, caja de resonancia - de expresiones científicas, artísticas, culturales y políticas, de forma tal que conmueva a toda la zona de influencia, y además permita trasmitir las mismas por su trascendencia, a diversos ámbitos del país todo. Par el logro acabado de esto se practicará una alianza estratégica con la Municipalidad de Escobar y sus áreas relacionadas.

    Esto permitirá no solo el conocimiento de la Fundación con una imagen positiva, sino que además permitirá acompañar esta exposición de la Fundación con la trasmisión de la cosmovisión y los valores que la identifican, junto con sus técnicas, así como las actividades de cursos y talleres que desarrolla. En este punto es importante restablecer en 2010 la carrera terciaria, probablemente en manos directas de la Fundación, como paso previo a una licenciatura y a otras carreras universitarias.

    Tendrá suma importancia en este aspecto la potenciación de la actividad en la web, por lo cual se reconstruirán sus páginas (Conciencia y Ciencia, e Irenaika) y se las interrelacionará de manera tal que sean alcanzadas por la mayor cantidad de usuarios de la web que tengan interés en acercarse a cualquiera de los aspectos y actividades que la Fundación propone.

    Para completar la recepción positiva de la Fundación, y además a fin de plasmar en la acción y en los diversos estamentos de la sociedad la obra, se utilizará el deporte –básicamente el rugby- adaptando los programas sociales que desarrollara exitosamente en esa área el Padre Juan Pablo Jasminoy.



    LA IMAGEN Y EL SERVICIO COMO BASE DE DESARROLLO
    La comunicación es la base de todo proceso de conocimiento; en la sociedad actual el mismo ha evolucionado sustancialmente en base a técnicas de marketing, estudios de mercado, estudios sociológicos y otros. Es por esto que tiene reglas que no deben vulnerarse para que la comunicación sea congruente y efectiva. Cuando la comunicación llega a la síntesis que da la simpleza, en general lo comunicado puede ser representado por una imagen.

    La sociedad actual requiere de la actitud de servicio, y lo hace imperativamente ante un mundo que se ha vuelto técnico y deshumanizado. Por nosotros propender al desarrollo integral de la persona humana, en definitiva a un mundo más humanizado, debemos tener en todos los órdenes una actitud de servicio hacia todo el que se acerque a la Fundación.

    En el orden práctico esto se manifestará, por ejemplo, buscando aplicaciones a los curso de dinámica mental que permitan a las personas en distintos ámbitos resolver los problemas y tensiones de la vida ordinaria en que están inmersos, esto a su vez generará cursos específicos para ellos; ejemplo, para empresarios, para deportistas de diversas actividades colectivas o individuales, para gerentes de distintas áreas, para investigadores, etc.. En este orden es preciso reiterar que es básico desarrollar un equipo integrado por personas que conozcan la dinámica mental para trabajar en el desarrollo de todas estas aplicaciones.

    Con respecto a la carrera terciaria, el semestre a agregar para poder reaprobarla como carrera oficial debe contener el desarrollo de todas las posibilidades de aplicación en la vida ordinaria de los conocimientos de la carrera; estos es lo que permitirá la inserción laboral de los que la cursen, y a su vez el inicio del proceso de transformación en la sociedad, fundamento de la Fundación.

    Con respecto a la imagen, siendo el objetivo de la Fundación aportar a las personas diversos cursos de acción que lo lleven como fin último, en la medida en que la persona tenga esa búsqueda, a ser un contemplativo en la acción es importante en este orden tener una imagen de ese fin último. Una imagen que sintetiza esto en forma precisa y totalmente arraigada en nuestra cultura occidental y judeo-cristiana, es la de la Virgen María, que luego de la concepción inmaculada de Jesús atraviesa el desierto para ir a socorrer a su prima Isabel para ayudarla a dar a luz a Juan. Era conciente y contemplaba con admiración y estupor el milagro de Dios presente en ella misma, enraizada en se propia carne, y en esto estaba absorta, no obstante ello corrió y tomó riesgos para en la vida ordinaria socorrer a Isabel que lo necesitaba.

    Desde del punto de vista de la imagen también, y además por la necesidad para los cursantes y por la bendición que representa la presencia del Santísimo Sacramento, deberá acordarse con la parroquia y el Obispado la forma operativa para poder contar en la Capilla de Maschwitz con la presencia permanente para su adoración del Santísimo Sacramento.



    EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.
    En el mundo actual los dogmatismos religiosos que llegan a deshumanizar a la persona se han vuelto la fuente de los más importantes conflictos sociales y políticos.

    Si el hombre no recupera su imagen no es posible darle solución a este enfrentamiento cargado de fundamentalismos que no tienen base en la persona humana, sino en comportamientos adquiridos.

    Cuando el hombre accede a niveles profundos de conciencia y encuentra la coincidencia entre su auto imagen y la imagen del ser que D’s le dio en el momento de la concepción se derrumban todas las barreras y se ve hermano de todos los hombres.

    Si bien hoy las principales religiones, basadas en la verdad y la memoria, han emprendido un profundo y sincero proceso de diálogo y acercamiento, las técnicas meditativas que desarrolló el Padre Horacio Moreno pueden colaborar en este proceso de acercamiento desde el lado experiencial, haciendo que las personas vivan este profundo sentimiento de amor por los hermanos, que surge de sentirse hijos de un mismo Padre, momento en que se derrumban todas las barreras y quedan abiertas las diferencias al diálogo desde el amor común, reconociéndose en la diversidad que el creador puso en cada uno.



    Arriba

    Arriba
     
     

    5 Escritos.    Búsqueda del bien común

  • 42. ¿PUEDE EL BANCO CENTRAL POTENCIAR EL ACTUAL PLAN ECONOMICO?
  • 27. DOLAR, INFLACIÓN, RECESIÓN, EXPECTATIVAS, POSIBLE SOLUCIÓN.
  • 23. UNA OPCIÓN PARA RECUPERAR UN FUERTE CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD ECONÓMICA
  • 16. VISIÓN PRESENTADA A LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y CIENCIA
  • 12. SE DESTRUYE LA NACION CUANDO SE CORROMPE LA JUSTICIA Y NO SE RESPETA EL DERECHO
  •  


    Arriba

    Arriba